Todos los Jamones Ibéricos certificados con D.O. (denominación de origen) llevan una etiqueta de plástico alrededor de la pezuña llamada "crotal" para poder diferenciarlos a simple vista.
El crotal negro: identifica al jamón de bellota 100 % ibérico. La madre y el padre del cerdo son 100 % de raza ibérica, y el animal en su etapa de final engorde (la montanera, que es la época de la bellota) se alimenta de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
El crotal rojo: se utiliza para referirse al jamón de bellota ibérico que procede de animales con un 75% o un 50% de raza ibérica y que en su etapa de engorde final (la montanera) se alimenta con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa. El padre puede ser ibérico al 50% o de raza duroc.
El crotal verde: se emplea en aquellos jamones de cebo ibérico de campo, procedente de cerdos 100%, 75% o 50% de raza ibérica, criados en el campo y alimentados a base de piensos constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, así como recursos naturales del campo como hierba.
El crotal blanco: determina el jamón de cebo ibérico, procedente de animales 100%, 75% o 50% de raza ibérica. Estos animales han sido alimentados en granjas (a diferencia de los de cebo de campo) con piensos constituidos principalmente por cereales y leguminosas.